Una crisis puede ser un inesperadamente buen campo fértil para grandes ideas. Cuando los problemas son de índole sentimental, más aún, y especialmente si dos integrantes de una agrupación recientemente lidiaron con sendos divorcios. Así se fraguó la canción “Separate Ways (Worlds Apart)” de la banda Journey, en medio de tensiones, rupturas y un deseo general de superar el terriblemente amargo trago que les estaba propinando la vida a través de sus decisiones amorosas. El vocalista Steve Perry y el tecladista Jonathan Cain escribieron el tema para dar otro sentido, algo más llevadero, a los problemas que el guitarrista Neal Schon y su esposa Ross Valory enfrentaban.
Fue el primer sencillo de “Frontiers”, el octavo álbum de la banda. De entrada, nos recibe con un ya legendario riff en el teclado que seguramente está grabado en nuestra conciencia colectiva. Luego entran todos los instrumentos para inyectarnos con un ritmo galopante que no cesa hasta que concluye el tema, y esto se torna una experiencia catártica que seguramente ha servido como liberación de angustias y tensiones a muchos de sus oyentes a lo largo de sus años de existencia.
“Separate Ways (Worlds Apart)” es una de las más conocidas canciones de Journey, y no es por casualidad. Es enérgica y contagiosa. El mensaje es amargo, pero es tan memorable que resistirse a su encanto es una labor casi inútil, y por lo demás innecesaria, por lo que lo único que queda es disfrutarla.
Este single es también conocido por su video, el que de acuerdo a MTV ocupa el triste puesto nº13 como uno de los 25 peores videos de la historia. Y en honor a la verdad, algo tiene de cierto. Recuerdo cuando lo vi por primera vez, y me pareció totalmente malo y casi ridículo ver a estos músicos mal vestidos simulando tocar sus instrumentos en unos galpones. Ellos siempre se han defendido diciendo que todo se debió a que este fue el primer video que hicieron.
¿Y de que habla esta indispensable canción? A simple vista es un hombre que sufre por perder a la mujer que ama, la cual lo ha abandonado por otro tipo. Pero le dice que no importa lo que pasó, y como ella le rompió el corazón, puesto que siempre estará ahí para recibirla de vuelta cuando su aventura termine, o cuando también a ella le rompan el corazón... Esta es la firma de un buen perdedor.
En todo caso, si la novia vio el video... ¡¡estoy seguro de que nunca más volvió!!
Corazones partidos en dos... dos.
Noches sin sueño, perdiendo el piso
Tratando de llegar a ti... a ti
Sintiendo que se acabó.
No puedo hacerte cambiar de opinión
Si no podemos continuar
Para sobrevivir a las mareas de amor
Algún día el amor te encontrará
Rompe esas cadenas que te atan
Una noche te recordará cómo nos dañamos
Y nos fuimos por caminos separados
Si alguna vez él te hiere,
El verdadero amor no te abandonará
Sabes que aún te amo,
Aunque nos dañamos
Y nos fuimos por caminos separados
Problemáticos momentos nos tuvieron
Entre confusiones y dolor... dolor
Ojos distanciados, las promesas que hicimos
Fueron en vano... en vano
Si debes irte, deseo que tengas amor
Nunca camines sola,
Cuídate mi amor, te extraño amor
Algún día el amor te encontrará
Rompe esas cadenas que te atan
Una noche te recordará cómo nos dañamos
Y nos fuimos por caminos separados
Si alguna vez él te hiere,
El verdadero amor no te abandonará
Sabes que aún te amo,
Aunque nos dañamos
Y nos fuimos por caminos separados
Aún te amo nena,
Realmente te amo nena
Y si algún día él te hiere,
El verdadero amor no te abandonará,
No... no
1 comentario:
Es verdad, el tema es sublime, pero el video parece tomado en la esquina de mi barrio por unos adolescentes. Felicitaciones por el análisis de la canción.
Publicar un comentario