sábado, 19 de julio de 2008

Journey "Revelation" (un viaje a la buena música)


Uno de los discos más esperados del año ya ganó la calle y puede decirse que la espera valió la pena: con 'Revelation', Journey entra en una nueva etapa, tal vez más audaz, con la presencia del flamante vocalista filipino Arnel Pineda, todo un hallazgo. En un sensacional triple pack de lanzamiento, "Revelation" incluye nada menos que 2 CD y 1 DVD, porque la banda realmente quería entregar algo único y especial a sus fans y creo que lo han conseguido con creces. El primer CD es "Revelation", el nuevo disco de la banda, sucesor del anterior atípico "Generations" editado el 2005, con 11 nuevas canciones que son un regalo para los oídos. La producción suprema del genial Kevin Shirley dota al disco de un sonido espectacular, limpio, claro, poderoso, de una calidad impresionante que permite disfrutar en profundidad todos los matices de los instrumentos y de la voz llena de pasión y feeling de Pineda.

El inicio con la potente y rockera ‘Never Walk Away’ es tremendo, con un sólo tema el grupo demuestra con sólidos argumentos que el mejor y mas inspirado Journey está de vuelta ¡y vaya qué regreso! La voz de Pineda demuestra una versatilidad fuera de serie para jugar con diversos tonos y adaptándose como un guante de seda a las nuevas canciones. Que me perdone Jeff Scott Soto, un gran cantante, pero creo que con él, el resultado no hubiese sido tan espectacular.

Y siguiendo con la escucha del disco, si hasta el momento podía haberme mantenido incólume, disfrutando de un disco inspirado pero tratando de mantener la objetividad a toda prueba y tratando de filtrar todo más con la razón que con la emoción, ustedes tienen que entender que detrás del teclado de quienes intentamos describir y construir una crítica seria y argumentada de un nuevo disco, también hay un fan de esta música que, en mi caso, abracé hace 23 años siendo un niño, y por lo mismo tenemos un corazón que late fuerte y sangre caliente corriendo por las venas; y saco todo esto a colación sencillamente porque con ‘Where did I lose your love’, el corazón se me salió por la boca y los ojos se me humedecieron con la emoción y es que no puedo creer que Journey sea capaz de componer temas como éste, en la vena de un ‘Edge of the blade’ o de un ‘Separate ways’ a esta altura del partido.

Y el chaparrón no pasa porque uno aún no recobra el aliento y cae ‘What I Need’. Pineda se disfraza aquí de un inspirado Glenn Hughes y con una voz llena de soul, borda una balada de proporciones épicas; cómo la canta, cómo suena la banda y qué inspiradas están las letras de todo este disco. Para enamorar y enamorarse, pero lejos de ser un tema romántico, ésta es una balada dramática, de esos temas sufridos, para cortarse las venas. Alguien que nunca ha experimentado el amor, alguien que no sabe qué es el amor, escucha esta canción y le queda todo claro de inmediato.

El segundo disco son 11 temas regrabados, versiones 2008 para clásicos incombustibles de la historia de grupo como ‘Only the young’, ‘Faithfully’, ‘Open arms’ y ‘Wheel in the sky’. La mayoría de las versiones son muy fieles a las originales, pero como están grabadas en vivo en el estudio, suenan más parecidas a las versiones de los shows en directo, más que las originales de los discos de estudio. De todas formas me parece un bonito regalo para los fans y definitivamente le da un plus a este lanzamiento. Finalmente se incluye un DVD en vivo grabado en la ciudad de Las Vegas en Marzo pasado. El concierto del DVD era el cuarto que hacía la banda con Arnel Pineda como nuevo vocalista y el diminuto filipino la rompe en vivo, pero no sólo él, sino toda la banda. Todo resulta grandioso.

Para no extenderme más de lo que ya largamente me he extendido, simplemente finalizar diciendo que estamos ante un discazo, sin duda de lo mejor del año y ojalá que este bendito escarabajo aterrice muy pronto nuevamente por aquí. Esa sí que sería otra gran Revelación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por haber apoyado a mi compatriota Arnel Pineda.
¡Viva la hispanidad!