viernes, 18 de octubre de 2024

Bad English "When I see you smile"


Tengo la sensación de que cuando Neal Schon y Jonathan Cain decidieron crear el super grupo Bad English, tras una separación transitoria de Journey, junto con ex miembros de The Babys (el también solista John Waite y Ricky Phillips), más el inquieto batería Deen Castronovo, no imaginaban que su primer disco homónimo llegaría a convertirse en la gran obra maestra del AOR, en esa joya absolutamente imprescindible para todos los que somos amantes del género.

El nombre de la banda remite a una anécdota de cuando el grupo estaba jugando al billar. Ante un tiro mal ejecutado de John Waite, su compañero, Jonathan Cain, hizo referencia a lo malo que era su "inglés" (terminología propia del juego refiriéndose al efecto que se da a la bola blanca), tirando por tierra la leyenda que cuenta que el nombre remite al mal inglés usado en la escritura del nombre de la banda anterior de Waite: The Babys.

Formados en 1988 en Los Angeles, sacaron tan sólo dos discos, con sonido Hard/AOR de una clase incuestionable, mezcla de Hard Melódico y buenas baladas, a todas luces atractivo, ya no solo por el nivel técnico de sus componentes, si no por la calidad de los temas. Un par de discos que son unas joyas musicales con esa alineación de talentosos músicos. Impresionante.

El temazo “When I See You Smile" se incluyó en el primer disco llamado simplemente "Bad English" del año 1989. Fue el segundo sencillo que lanzaron y su mayor éxito, alcanzando el primer puesto del Billboard Hot 100.

Su segundo álbum se tituló "Backlash" y fue lanzado en 1991. Debido a la poca atención que obtuvo este disco, y por las tantas diferencias que existían entre ellos, el grupo decidió separarse ese mismo año. Tras la ruptura, Castronovo, Schon y Cain reformaron Journey, mientras que John Waite continuó su carrera como solista hasta el día de hoy. 

A pesar de que Bad English fue un supergrupo que reunió a integrantes de Journey y The Babys, este gran éxito romántico, “When I See You Smile", no es de autoría de ellos, sino de Diane Warren, una gran compositora norteamericana, dueña de una inmensa cantidad de temas, los cuales han sido interpretados por músicos desde Laura Branigan hasta Aerosmith.

Asumiendo que Warren es una mujer que compone temas casi totalmente dirigidos al amor, no es difícil interpretar que este tema habla exactamente de la felicidad que produce el ver sonreír al ser amado. Y a quien no le ha pasado que basta ver la sonrisa de la persona que queremos para olvidarnos de todos nuestros problemas... y hasta de nosotros mismos.

Esta es una de esas canciones de letra sencilla, que lleva de título una frase tan simple que puedes recordarla siempre. Una de esas canciones que sirvió para muchos para despedirse de una década tan llena de emociones nuevas y primeros amores. Y es que no hay escudo, armadura, o muralla capaz de detener una sonrisa bonita...


A veces me pregunto cómo puedo seguir adelante
Por este mundo sin tenerte
Simplemente no tengo idea
Porque a veces parece que el mundo se está cerrando
Y no hay manera de evadirme
Y entonces te veo llegar a mí

A veces me quiero rendir, quiero renunciar,
Quiero dejar de luchar y entonces te veo nena,
Y todo está bien, todo está bien

Cuando te veo sonreír, puedo enfrentar el mundo
Tú sabes que puedo hacer cualquier cosa
Cuando te veo sonreír, veo un rayo de luz
Lo veo brillar a través de la lluvia
Cuando te veo sonreír

Nena, cuando veo que me sonríes
Nena, no hay nada en este mundo que pudiera hacer,
Lo que el roce de tu mano puede hacer
Es como nada de lo que he conocido

Y cuando la lluvia cae, puedo sentirla,
Porque tú estás aquí conmigo ahora
Y mirarte a ti nena es todo lo que siempre he necesitado

Cuando te veo sonreír, puedo enfrentar el mundo
Tú sabes que puedo hacer cualquier cosa
Cuando te veo sonreír, veo un rayo de luz
Lo veo brillar a través de la lluvia
Cuando te veo sonreír

Nena cuando veo que me sonríes
Sí, todo está bien, tan bien
Sí, nena, te veo sonreír, sonreír
Sonríe para mí...

No hay comentarios: