domingo, 12 de mayo de 2024

Ozzy Osbourne "Shot in the dark"


“Shot In The Dark” es mi canción favorita de aquel niño al que sus compañeros hacían bullying en clase, llamándole Príncipe de las Tinieblas, término que adoptó para su apodo oficial. Te hablo de Ozzy Osbourne. Aunque reconozco el no haberla tomado en cuenta por algún tiempo, debo decir que la escucho, una y otra vez, siempre encontrándole algo nuevo. Sobre todo, por la voz de Ozzy, que en ciertos momentos le plasma una gran brillantez a este tema. 

Apareció en el disco “The Ultimate Sin”, doble platino en los Estados Unidos, en el que encontramos temas con una producción excelente y donde Ozzy Osbourne supo orientar su música a un lado más cercano al Hard Rock Comercial, con sonidos más melódicos y el uso de sintetizadores que estaban tan de moda en los grupos del momento. No obstante, con el paso del tiempo, Ozzy continuó sin encariñarse con este disco, que considera el peor de su carrera. 

Sin embargo, el éxito de este “Último Pecado” no fue fácil, ya que la historia del álbum es rica en conflictos. Primero el guitarrista Jake E. Lee exigió que se extendiera su contrato antes de emitir una sola nota, debido a que los créditos y derechos de composiciones anteriores habían ido a parar a Ozzy, cuando el trabajo había sido suyo. La situación volvió a ser más tumultuosa producto de desacuerdos entre el bajista Daisley y Ozzy, que acabó con el despido de Daisley. Phil Soussan fue contratado para la vacante, pero su paso fue demasiado breve, aunque fue partícipe del que a la postre fuera el gran hit del disco: este “Shot In The Dark”. Más allá de esto, Ozzy también lo expulsó del proyecto para contratar nuevamente a Daisley, para ayudar en la composición de las letras. Sí, así como lo lees. 

“Shot In The Dark” alcanzó el puesto número 68 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. La canción, escrita por Phil Soussan antes de unirse a la banda, de hecho, originalmente fue creada para ser presentada en un estilo AOR, con el grupo anterior de Soussan, Wildfire, y luego fue rehecha con la banda FM, junto con los hermanos Overland. Sin embargo, Ozzy Osbourne fue acreditado como coescritor de la misma en la carátula del disco. Este hecho se ha convertido en un problema legal a lo largo de los años, por lo que el tema, pese a ser uno de sus mayores éxitos, rara vez es incluido en discos recopilatorios. 

Literalmente es una canción que representa a una persona que se siente perdida y vagando por la noche en busca de respuestas. A pesar de las dificultades que se encuentra, como voces en la cabeza y personas que lo subestiman, el protagonista sigue creyendo en seguir adelante. Son las luchas que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas. Es en esos momentos que “Shot In The Dark” se convierte en un himno personal. El coro, que menciona estar a un paso de lo que se busca, pero que es como un disparo en la oscuridad, te hace reflexionar sobre la importancia de seguir intentándolo, incluso cuando las posibilidades de éxito parecen mínimas.  

Espero que reproduciendo y compartiendo “Shot In The Dark” también pueda conectarte con este poderoso mensaje y encontrar inspiración en tus propias luchas...