sábado, 19 de octubre de 2024

La Estación de los Sueños - Programa 35

Kiss - "Turn On The Night"


El año de publicación de “Crazy Nights” de Kiss fue un tiempo en el cual vieron la luz algunos de los mejores lanzamientos de la década. 

La pareja que guía el destino de esta banda, Gene Simmons y Paul Stanley, buscaba un sonido diferente, que, a su vez, les incluyese en la tendencia de producciones de la época. .

En su momento, la obra fue muy criticada, aunque fue un éxito en ventas, alcanzando la certificación de platino. Un gran trabajo de la etapa ‘sin maquillaje’ que no logró el reconocimiento que merecía por la calidad que atesoraba esta maravilla de disco. 

Y enterrada cerca del final de “Crazy Nights” estaba el tema que se extrajo como tercer single y que se convirtió en un himno olvidado, “Turn On The Night”, porqué hasta el día de hoy, nunca ha sido interpretada en vivo por Kiss, a pesar de sus melodías, sus teclados prominentes, su estribillo comercial, junto al empuje y energía que insufla a la canción la voz de Stanley.

Un tema pegadizo que nos incita a la diversión y a disfrutar sin complejos de esta canción de la banda del beso que desbordará tus sentidos.


 
 

viernes, 18 de octubre de 2024

Bad English "When I see you smile"


Tengo la sensación de que cuando Neal Schon y Jonathan Cain decidieron crear el super grupo Bad English, tras una separación transitoria de Journey, junto con ex miembros de The Babys (el también solista John Waite y Ricky Phillips), más el inquieto batería Deen Castronovo, no imaginaban que su primer disco homónimo llegaría a convertirse en la gran obra maestra del AOR, en esa joya absolutamente imprescindible para todos los que somos amantes del género.

El nombre de la banda remite a una anécdota de cuando el grupo estaba jugando al billar. Ante un tiro mal ejecutado de John Waite, su compañero, Jonathan Cain, hizo referencia a lo malo que era su "inglés" (terminología propia del juego refiriéndose al efecto que se da a la bola blanca), tirando por tierra la leyenda que cuenta que el nombre remite al mal inglés usado en la escritura del nombre de la banda anterior de Waite: The Babys.

Formados en 1988 en Los Angeles, sacaron tan sólo dos discos, con sonido Hard/AOR de una clase incuestionable, mezcla de Hard Melódico y buenas baladas, a todas luces atractivo, ya no solo por el nivel técnico de sus componentes, si no por la calidad de los temas. Un par de discos que son unas joyas musicales con esa alineación de talentosos músicos. Impresionante.

El temazo “When I See You Smile" se incluyó en el primer disco llamado simplemente "Bad English" del año 1989. Fue el segundo sencillo que lanzaron y su mayor éxito, alcanzando el primer puesto del Billboard Hot 100.

Su segundo álbum se tituló "Backlash" y fue lanzado en 1991. Debido a la poca atención que obtuvo este disco, y por las tantas diferencias que existían entre ellos, el grupo decidió separarse ese mismo año. Tras la ruptura, Castronovo, Schon y Cain reformaron Journey, mientras que John Waite continuó su carrera como solista hasta el día de hoy. 

A pesar de que Bad English fue un supergrupo que reunió a integrantes de Journey y The Babys, este gran éxito romántico, “When I See You Smile", no es de autoría de ellos, sino de Diane Warren, una gran compositora norteamericana, dueña de una inmensa cantidad de temas, los cuales han sido interpretados por músicos desde Laura Branigan hasta Aerosmith.

Asumiendo que Warren es una mujer que compone temas casi totalmente dirigidos al amor, no es difícil interpretar que este tema habla exactamente de la felicidad que produce el ver sonreír al ser amado. Y a quien no le ha pasado que basta ver la sonrisa de la persona que queremos para olvidarnos de todos nuestros problemas... y hasta de nosotros mismos.

Esta es una de esas canciones de letra sencilla, que lleva de título una frase tan simple que puedes recordarla siempre. Una de esas canciones que sirvió para muchos para despedirse de una década tan llena de emociones nuevas y primeros amores. Y es que no hay escudo, armadura, o muralla capaz de detener una sonrisa bonita...


A veces me pregunto cómo puedo seguir adelante
Por este mundo sin tenerte
Simplemente no tengo idea
Porque a veces parece que el mundo se está cerrando
Y no hay manera de evadirme
Y entonces te veo llegar a mí

A veces me quiero rendir, quiero renunciar,
Quiero dejar de luchar y entonces te veo nena,
Y todo está bien, todo está bien

Cuando te veo sonreír, puedo enfrentar el mundo
Tú sabes que puedo hacer cualquier cosa
Cuando te veo sonreír, veo un rayo de luz
Lo veo brillar a través de la lluvia
Cuando te veo sonreír

Nena, cuando veo que me sonríes
Nena, no hay nada en este mundo que pudiera hacer,
Lo que el roce de tu mano puede hacer
Es como nada de lo que he conocido

Y cuando la lluvia cae, puedo sentirla,
Porque tú estás aquí conmigo ahora
Y mirarte a ti nena es todo lo que siempre he necesitado

Cuando te veo sonreír, puedo enfrentar el mundo
Tú sabes que puedo hacer cualquier cosa
Cuando te veo sonreír, veo un rayo de luz
Lo veo brillar a través de la lluvia
Cuando te veo sonreír

Nena cuando veo que me sonríes
Sí, todo está bien, tan bien
Sí, nena, te veo sonreír, sonreír
Sonríe para mí...

domingo, 4 de agosto de 2024

Accept “Eat The Heat”


Eres el raro. El que tiene gustos que resultan, como poco, llamativos, si no es que, en realidad, lo que pretendes es aparentar ser especial o diferente. Pero lo cierto es que, desde el momento de su publicación, dijiste que este disco te gustaba, incluso que te parecía muy bueno. Otros lo rechazaban porqué Accept era su banda favorita. Tú lo defendiste y reconociste en el sonido y en las notas, las melodías y los rasgos identificativos de su música. Eres el raro por decir que hay momentos de “Eat The Heat” que disfrutas tanto o más que sus venerados discos anteriores.  
 
El giro hacia la melodía fue vapuleado en este álbum, pero en verdad nunca lo consideraste un trabajo tan diferente. No estaba Udo, pero eran Accept. Más claramente de lo que muchos admiten, más plenamente de lo que aparenta en una escucha superficial. Por qué nos gustan las etiquetas, a éste le tocó sufrir el hiriente pinchazo de la chincheta con el membrete de “peor disco del grupo”. Esos no eran los Accept que querían sus seguidores. Sin embargo, para ti, lo eran, y mucho. Era un disco completo de canciones de la banda en su estilo… y sin Udo.  
 
Venga, reconócelo, eres raro. Has sido capaz de aislar “Eat The Heat” del resto de la discografía anterior y lo disfrutas así. O algo más extraño: han conseguido darle sentido dentro de su carrera y adoptarlo como uno más, hilvanándolo complacientemente con los anteriores, creando una cohesión más que razonable y natural.  
 
Se dice que Accept suavizaron su sonido para entrar en el mercado norteamericano con este álbum. Y eso es evidente, tienes que admitirlo. Y, sin embargo, no por eso, es peor disco. Pero ya, aquí… sí, falta el pequeñín… O sea, que toda la culpa la tiene su sustituto: David Reece. Buena manía le tuviste durante un largo tiempo, cuando leíste en una revista de la época cómo se la había jugado a sus compañeros. Cayo enfermo y ellos se encargaron de todos los gastos del hospital hasta que se recuperase, y cuando lo hizo los dejó tirados. Ya no sabes si eso fue así o no; pero te costó perdonarlo.  
 
Te encantaría poder convencer a todos de que este disco merece mucho la pena, que es más que un buen trabajo, al menos tanto como el anterior; aunque no esté… Udo. Tiene composiciones de nivel, estribillos inolvidables, canciones que, ahora mismo, podrían ser rescatadas como piezas de categoría, como esta “Stand 4 What U R”. Pero ¿qué interés tienes tú? Además de raro eres ingenuo. ¿Pretendes reparar una injusticia? ¿Tanto te interesa lo que piensen otros de un álbum de música? ¿Crees que importa? Ya, a ti sí.  Piensas que con este disco hay otros que pueden encontrar el mismo placer que tú, y reconocer el trabajo de esos músicos que admiras. Eso estaría bien, sí. Y si no, para ti sigue sonando tan fresco y excitante como el primer día, tan hermoso como cuando se publicó, potente y, por qué no decirlo, melódico y reivindicable.




sábado, 6 de julio de 2024

Twisted Sister "Hot Love"

Tras el éxito de Twisted Sister con “Stay Hungry”, que alcanzó el doble platino en los Estados Unidos, y la edición de “Come Out And Play”, que consiguió el disco de oro, su cantante Dee Snider estaba cansado, quería parar, hacer un paréntesis, y recobrar la rudeza de Twisted Sister con sus colegas unos años después.

Compuso canciones para un disco en solitario, buscó a músicos distintos, y por allí aparecieron Kip Winger, Reb Beach y Steve Whiteman. Beau Hill se encargó de producir unas canciones ya medio hechas, donde el toque comercial, que Snider siempre había tenido, se imponía a los ganchos metaleros de las producciones anteriores. Pero, qué le vamos a hacer, la compañía le obligó a editarlo bajo el nombre de Twisted Sister... y se armó el lío.

Aunque el resto de los miembros del grupo no había tocado en las sesiones de grabación, aparecen acreditados como si hubieran participado en este disco “Love Is For Suckers”. La producción se basó en el sonido de Hard Rock comercial que triunfaba en esa época, y el grupo abandonó el maquillaje y los trajes estrafalarios y coloridos que habían estado usando desde sus primeros días. El video musical del sencillo principal, este “Hot Love”, tuvo un éxito moderado en la MTV. Pero, comercialmente, el álbum fue un completo fracaso, con muchos de los fans de la banda molestos por el cambio de estilo de Twisted Sister.

Sin embargo, Snider canta con una convicción y una entrega entusiástica, y todas las canciones cuentan con una línea melódica, trabajada y pegadiza. De las más melódicas, este delicioso “Hot Love”, que presume de un fantástico ritmo y con un gran estribillo. Snider la canta con tanto… ¿énfasis?... ¿amor?... ¿entrega?... que resulta adorablemente pegajosa.

La banda se separó un par de meses después, tras el que sería su último disco, y pasaporte a la ruptura durante casi veinte años. Snider contó en sus memorias que quería hacer un álbum en solitario, un disco más comercial, quitarse de encima el arsenal de Twisted Sister y tocar con músicos de fuera. Y vaya si lo logró. La aventura le salió torcida y la competencia en la MTV de aquellos años acabó con cualquier segunda oportunidad.

Pero ya te he contado suficiente… Así que prepárate a escuchar, como se merece, este “Hot Love”. Y si ya lo amabas antes, para recrearte una vez más.