domingo, 27 de mayo de 2012

Europe "Carrie"


Si a uno le gustaba mucho el Heavy en los ochenta, difícilmente podía echarse una novia normal. Y si se la echaba, los Europe eran el único punto de conexión musical posible. Eran la mar de guapos, iban peinados como para un concurso canino, salían en los cuarenta y además cantaban una balada muy bonita que se llamaba "Carrie". Eran heavies pero no sudaban: transpiraban. Así que a ellas les gustaban sus canciones a pesar de que eran heavies, y a nosotros a pesar de que eran seres irreales. 

Sin duda este álbum y especialmente el tema que da nombre al disco, fue el que los catapultó a la escena internacional llegando a los primeros puestos de las listas en todo el mundo. "Carrie" fue el tercer simple lanzado del disco y logró rápidamente colocarse en el puesto número 3 de las listas de Estados Unidos. La canción fue escrita por Joey Tempest y Mic Michaeli en el año 1985, después de algunas modificaciones el tema incluído en el álbum fue la versión definitiva del mismo. 

Una vez más, la industria fagocitaba un buen grupo de excelentes músicos, los colocaba por narices en todas partes, y tan solo dos años después se decepcionaba cuando "sólo" vendían 2 millones de copias de su trabajo posterior. El proceso se repetía una y otra vez, sin tener en cuenta la música, los músicos, la cultura o al público –éste último, salvo en su calidad de cliente potencial– y buscando tan sólo el beneficio inmediato. Por culpa de estas ansias desmedidas de dinero de unos pocos, hoy muchos no podemos evitar recordar al cantante Joey Tempest como una especie de figurín de pasarela, cuando en realidad era ante todo músico: un gran cantante y compositor. 

"Carrie" es un tema muy conocido en nuestro país y quizás uno de los más queridos de aquella época de los 80. Cassettes, CD's, cartas e incluso programas de radio han sido testigos de como esta balada del grupo Europe ha reflejado de alguna forma la expresión más grande del amor entre dos personas. Además, es tanta su popularidad que hasta ha podido trascender las fronteras amorosas de los adolescentes de hoy en dia. No existirán unos años como los años 80, y esta canción es como un viaje al pasado. 

Sin embargo, esta canción no tiene nada que ver con todo lo anteriormente relatado. "Carrie" es un tema de desamor, una relación que terminó y no tiene futuro. Aquí este hombre le habla a una chica diciéndole que las cosas cambian y que él no puede hacer nada en el sentido de llegar a amarla y quedarse todo el tiempo con ella. Pero como forma de consuelo le dice que quizás algun día se encontrarán, y quién sabe, todo sea como la primera vez. 



Cuando las luces caen,
No veo razón para que llores
Hemos pasado esto antes
En cada momento
En cada estación
Dios sabe que lo he intentado
Así que por favor no pidas más

¿Acaso no puedes verlo en mis ojos?
Éste podría ser nuestro último adiós

Carrie, Carrie...
Las cosas cambian, mi amiga
Carrie, Carrie,
Tal vez nos reuniremos otra vez,
En algún lugar, de nuevo...

Leo tu mente,
Sin intenciones de ser cruel
Desearía poder explicarlo
Todo eso toma su tiempo,
Muchísima paciencia
Si esto es un crimen,
¿Cómo es que no siento dolor?

¿Acaso no puedes verlo en mis ojos?
Éste podría ser nuestro ultimo adiós

Carrie, Carrie...
Las cosas cambian, mi amiga
Carrie, Carrie,
Tal vez nos reuniremos otra vez,
En algún lugar, de nuevo...

Cuando las luces caen…

2 comentarios:

David Fernandez dijo...

Saludos,
Alguna vez he escuchado que esta canción está dedicada a su hermana (del cantante) que murió creo. Es cierto?

Para mi es una canción super bella, pero si ademas se despide de su hermana y dice que tal vez algún día se encuentren es para poner los pelos como escarpias!!!!

rocio verdeal dijo...

Joakim larsson la hizo dedicada a la novia que tubo de mas joven, una relacion dificil y sin futuro que el no podia seguir mas.