sábado, 18 de abril de 2009

Cuatro Gatos "El sueño de la razón"



Cuatro años han tardado los madrileños Cuatro Gatos en sacar su tercer álbum, cuatro años en los que la banda se las ha visto y deseado para salir adelante y en los que se ha tenido que reinventar en más de una ocasión. "El sueño de la razón", así se llama el disco con el que pretenden volver a lo más alto del panorama musical.

Musicalmente la banda mantiene su seña de identidad, en este disco podemos encontrar un amplísimo repertorio de estilos, desde el Hard Rock más clásico hasta el Metal Progresivo, que les convierten en un grupo atípico dentro del panorama tradicional del rock español. Las composiciones son buenas y muy melódicas y con unos estribillos fáciles, aunque no por ello simples.

Quizá el punto débil del disco vuelve a ser la producción, me da la sensación de que el sonido que han logrado con el nuevo productor está muy por debajo del nivel de las composiciones, las letras y los músicos. Para mi gusto los instrumentos no suenan todo lo nítido que deberían y hay veces que se atropellan los unos a los otros. Además hay una terrible falta de presencia en las guitarras y excesiva de unos teclados que en ocasiones resultan demasiado estridentes. Eso sí, la incorporación de Covadonga Martínez al segundo micrófono ha sido un gran acierto. Los coros son ricos y potentes, le dan muchísima vida a los estribillos de las canciones.

En cuanto a las letras del disco, en un mundo como el Heavy-Rock en el que por lo general los grupos prefieren un sonido contundente a unas letras cuidadas, es de agradecer que aun haya gente capaz de hacer las dos cosas a la vez. Todas encajan perfectamente en las canciones, no hay atropellamientos y apelotonamientos de palabras, las letras salen fluídas y tienen una profundidad en muchos casos filosófica exquisita.

Un trabajo bastante completo (CD + DVD), en el que se ve mucho trabajo y dedicación, con temas muy interesantes, pero que en algunos momentos se me hace algo espeso por su densidad de sonido.

No hay comentarios: