domingo, 25 de mayo de 2008

Asia 'Phoenix'



Hablar de Asia a estas alturas del siglo XXI supone retrotraerme a mi época de instituto, en la que intercambiaba grabaciones con una compañero de clase… En esos momentos sonaba mucho el tema "The heat of the moment", single de su debut homónimo que fue un superventas. Del rock progresivo sinfónico de antaño, no había apenas rastro alguno en ese disco. La cosa les funcionó muy bien hasta que poco a poco fueron abandonando la nave los fundadores, quedando solamente el teclista Geoff Downes al frente.

Veintinco años después de Asia, Downes, Steve Howe, Carl Palmer y John Wetton publican un nuevo disco de estudio, colofón a una gira de reunión que se puede calificar de éxito absoluto. Asia siguen en los ochenta, en ese rock AOR sumamente melódico y reposado, con momentos poperos y sinfónicos, pero sobre todo con una calidad instrumental fuera de lo normal.

"Phoenix", como el nombre del ave que según la mitología resurgió de sus cenizas, incluye una docena de temas donde hay pop que roza la excelencia: "An extraordinary life", rock: "Never again" (para mí la mejor del álbum), sinfonismos: "Parallel worlds" "Vortex" "Deya", y baladas con John Wetton pletórico: "Over and over".

Si te gustaban Asia seguro que te gusta este álbum.

No hay comentarios: